¿Sabes cómo salir de ASNEF?

Enfrentar problemas económicos es una situación que cualquier persona puede sufrir a lo largo de su vida. Dejar de pagar la tarjeta o cualquier tipo de crédito y servicio es una situación muy común entre la población; sin embargo, existen alternativas para enfrentar este problema financiero.

Al mismo tiempo, tener adeudos pendiente limita la posibilidad de solicitar financiamiento a un banco o cualquier tipo de empresa privada que otorgue este tipo de servicio, además de que nuestro nombre se encontrará en una lista de morosos que es revisada de forma periódica por las instituciones financieras para conocer el comportamiento de nuestros pagos.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, mejor conocida como ASNEF, es la base de datos más grande en España donde se concentra la información de clientes de servicios financieros y de empresas privadas sobre su comportamiento de pago. El denominado fichero ASNEF es consultado por bancos y otras entidades que otorgan crédito y su principal objetivo es conocer el comportamiento de pago de los usuarios y así evitar riesgos financieros al aprobar cualquier tipo de préstamos. Dicho de otra forma, permite a las empresas estimar la imposibilidad de impago de sus clientes y en consecuencia determinar si aprueban o no una tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de préstamo.

Te recomendamos: Tarjetas de crédito con Asnef

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Si tuviste alguna complicación para pagar un crédito, es altamente probable que haya quedado registrado en el fichero ASNEF. La forma en que funciona el registro es bastante sencilla: el banco u empresa que te otorgó financiamiento te informa que hay saldos pendientes por pagar y al mismo tiempo emite un reporte a ASNEF en el cual queda registrado dicho atraso. En consecuencia, si quisieras solicitar un préstamo adicional en otro lugar, se consultará el fichero y es altamente probable que no se apruebe hasta que pagues las cuentas pendientes.

Si quieres saber si estás reportado en ASNEF, la forma directa de hacerlo es consultar en su página de internet. Aquí debes tomar en cuenta que se trata de un proceso que puede demorar hasta 10 días, con lo que también puedes consultar directamente en el banco donde tengas contratado un crédito y conocer si te ha reportado.

Un tema importante es que las empresas que otorgan financiamiento están obligadas a notificarte en caso de que hayas caído en problemas de impago. Este aviso también representa que, irremediablemente tus datos ya se encuentran en el fichero ASNEF y es momento de buscar soluciones y evitar problemas más severos de sobreendeudamiento.

¿Es posible salir de ASNEF?

Sí. Para ello se debe pagar la totalidad de los adeudos. Una vez que hayas terminado con los saldos pendientes de tus obligaciones de crédito, el banco u empresa a quien debías dinero deberá notificar a ASNEF que te has puesto al corriente. En términos simples, esto implicaría que vuelvas a ser sujeto de crédito nuevamente, pero también puede ocurrir que aunque hayas resuelto tu problema, sigas apareciendo en los ficheros. 

En dicho caso, deberás notificar directamente a ASNEF que te has puesto al día y presentar los comprobantes de pago que así lo acrediten. Al hacerlo, se deben borrar tus datos de la lista y en consecuencia podrás acceder otra vez a financiamiento si así lo deseas.

Si no existe la posibilidad de terminar con la deuda, estarás en el fichero ASNEF por un periodo de 6 años. Toma en cuenta que esta opción prácticamente te cerrará las puertas al crédito de los bancos y empresas por ese tiempo además de que tus adeudos seguirán pendientes.

¿Cómo puedo corregir mi situación financiera?

En primer lugar, rechaza cualquier propuesta que te garantice por arte de magia terminar con el problema a cambio de un pago. Esto seguramente será un fraude y terminará complicando aún más tus deudas. Para ponerte al día con tus pagos requerirás disciplina y paciencia para hacer un esfuerzo y ajustar tu presupuesto personal y destinar una cantidad de tus ingresos a saldar tu crédito. Considera también que si el problema es mucho más complicado, puedes acudir con expertos para encontrar una solución a tu medida.

Quizá te interese: Tarjetas de crédito online con Asnef

Contenido