segunda-oportunidad-por-deudas

¿Cuándo prescribe una deuda con Cetelem?

El buen manejo de deudas requiere disciplina y paciencia para evitar problemas en las finanzas personales. Sin embargo, nadie está exento de caer en problemas económicos que compliquen mantenerse al día en el pago de préstamos y otros compromisos con los bancos y entidades financieras.

Uno de los temas más recurrentes de los clientes de servicios financieros es saber cuándo prescriben las deudas. Si bien la legislación española establece plazos para que se termine la obligación entre el acreedor y el deudor, se debe tener muchísimo cuidado en apostar a que no se cobre un préstamo, pues en el camino pueden enfrentarse consecuencias penales además de que se afectará el historial de crédito y en consecuencia, será casi imposible obtener financiación de cualquier tipo.

En el caso de tener algún tipo de préstamo con Cetelem en España, debes conocer los detalles de una posible prescripción de deuda; sin embargo, te recomendamos hacer el esfuerzo por liquidar el pendiente con la institución financiera.

¿Qué es Cetelem?

Cetelem España es la división de crédito a particulares de BNP Paribas en nuestro país. Cuenta con más de 30 años de experiencia en productos de crédito y préstamo personal. De acuerdo con la información de la compañía, desde 1988 ha otorgado préstamos  a más de 3.5 millones de clientes.

Entre los productos que ofrece la compañía está una tarjeta de crédito así como préstamos personales destinados a la adquisición de automóviles, realizar reformas en la vivienda, así como préstamos para la reunificación de deuda.

Cetelem también ofrece préstamos personales para viajes, estudios, imprevistos médicos, celebraciones, entre otros.

¿Cuándo prescriben las deudas en España?

Si un crédito deja de pagarse, por ley, al transcurrir el tiempo este adeudo puede prescribir, siempre y cuando el acreedor no haya emprendido alguna medida legal con el objetivo de recuperar su dinero. 

De acuerdo con la legislación española, las deudas contraídas entre 2000 y 2005 tienen como plazo para prescribir 15 años; sin embargo, en algunos casos los tiempos son variables: 

  • Deudas de tarjetas de crédito prescriben a los 5 años.
  • Deudas hipotecarias prescriben a los 20 años.
  • Deudas de préstamos bancarios no hipotecarios prescriben a los 5 años.
  • Pagos pendientes con Hacienda, a los 4 años.

¿Las deudas prescriben con Cetelem?

Las deudas con Cetelem prescriben después de cinco años, pero te recordamos que es una apuesta muy arriesgada dejar pasar el tiempo y no pagar, ya que pueden ocurrir muchas situaciones en contra que signifiquen una seria problemática para el bolsillo.

El impacto inmediato de no pagar será la acumulación de intereses moratorios que volverán impagable la deuda al paso del tiempo. En ese sentido, es factible que se reciban cientos de llamadas telefónicas y solicitudes por parte de la empresa para pagar el crédito pendiente.

En segundo lugar, convertirse en moroso tendrá como consecuencia el cierre automático de todas las opciones de crédito. En ese sentido, las pocas alternativas disponibles para financiación cobrarán intereses muy elevados.

En los peores casos, se puede caer en problemas legales si es que el acreedor decide entablar medidas penales en contra de su cliente, con lo que además del adeudo, tendrás que pagar abogados y otros gastos que complicarán aún más tu situación financiera.

¿Cómo puedo evitar problemas de deudas?

Si tienes contratado algún crédito con Cetelem o con cualquier otra entidad financiera, lo más conveniente es que diseñes un presupuesto en el cual destines una cantidad fija para el pago de mensualidades. Recuerda que tus compromisos financieros no deben superar el 30% de tus ingresos, ya que de lo contrario estarás enfrentando problemas de sobreendeudamiento.

Si empiezas a notar que no puedes pagar tu deuda, no dejes crecer el problema y toma medidas correctivas a tiempo. Puedes comenzar con la reducción de gastos en casa e incluso acercarte con la empresa a explicar tu situación. Siempre será mejor una salida a tiempo que acumular una deuda por años y esperar su prescripción.

Si ya tienes complicaciones para pagar, también puedes pedir ayuda a los expertos. Una reparadora de deuda puede ayudarte a diseñar una estrategia acorde a tus posibilidades y situación económica actual y guiarte por el camino a poner al día tus finanzas personales. 

Contenido