Reunificación de deudas con impagos

En el sector financiero existen opciones para ponerse al día en el pago de deudas. Si por alguna circunstancia se enfrentan complicaciones para llegar al fin de mes y cumplir con las mensualidades, quizá sea momento de detenerse un momento y analizar las alternativas al alcance del bolsillo para evitar un problema que se salga de nuestro control.

Si se están pagando varios préstamos al mismo tiempo, se puede optar por la reunificación de deudas, que no es otra cosa que “unir” en uno solo todos los créditos.

La principal ventaja de este movimiento está en una mejor administración del presupuesto, ya que se destina un pago único a las deudas. Al mismo tiempo, se pueden obtener algunos cambios en las mensualidades, como un aumento en el plazo a pagar, lo cual puede aliviar al bolsillo en un momento de complicación económica.

¿Qué es la reunificación de deudas?

Se trata de una opción que ofrecen algunos bancos y entidades financieras en el cual permiten al cliente juntar en un solo pago dos o más créditos que se tienen al mismo tiempo. Para ello, generan un préstamo único en el cual se establecen nuevas condiciones de pago, donde destaca un plazo mayor para liquidar el adeudo y en algunos casos ofrecen mensualidades menores. 

Si el cliente tiene un excelente historial de pago, tendrá la ventaja de obtener condiciones más favorables en la reunificación de deudas, lo cual va cambiando en la medida que el interesado presenta algunos impagos.

Si bien estamos hablando de una alternativa atractiva debido a su practicidad y mejora en algunas condiciones del pago de crédito, se debe tomar en cuenta que en algunos casos representará que el monto mayor de la deuda crezca o se cobren más intereses.

En ese sentido, recomendamos analizar con detalle las condiciones del banco u otra empresa con la que se pretenda reunificar una deuda y analizar sus ventajas y complicaciones para las finanzas personales. 

¿Puedo reunificar deudas si tengo impagos?

Si bien los mejores candidatos a esta opción serán los usuarios que presentan un excelente comportamiento en sus pagos, existen algunas instituciones financieras que también permiten a los clientes con cierto grado de impagos que puedan  obtenerla, con el objetivo de que el pago de su deuda pueda relajarse un poco. Sin embargo, es factible que si se tiene ya un problema más complicado de impago, lo más conveniente sea analizar otra opción para ponerse al día.

En ese sentido, es recomendable que en cuanto se tienen los primeros indicios de que se tendrán complicaciones para estar al día con los pagos, aplicar medidas correctivas para no caer en sobreendeudamiento. Si se negocia desde el primer momento con el banco y se diseña un plan de acción, es factible recuperar el buen camino y evitar un problema mayor que puede comprometer nuestras finanzas personales y familiares.

¿Me conviene reunificar deudas si tengo impagos?

Como primer paso, acércate con el banco y expón tu caso. Si la firma financiera decide que eres candidato a esta alternativa, debes ser muy cuidadoso en los nuevos términos y condiciones de pago, debido a que  el monto de tu deuda puede crecer de manera considerable.

En ese sentido, pon atención en los intereses a pagar, el plazo y sobre todo la cantidad que deberás presupuestar para estar al día cada mes. Si todas estas condiciones quedan a tu alcance, una reunificación de deudas es una opción para estar al corriente en el pago de tu crédito.

De lo contrario, si los números que negocies con el banco encarecen demasiado el crédito y que podría afectar tus ingresos, entonces la reunificación de deudas no es para ti. 

¿Cómo puedo corregir un problema de sobreendeudamiento?

En primer lugar, mantén la calma y acércate al banco y explica tu situación. No caigas en opciones fáciles o “mágicas” que te piden dinero para corregir tu problema. Si tu condición de impago apenas comienza, con unos ajustes a tu presupuesto es factible que puedas retomar el camino. En caso de un escenario mucho más complicado, puedes apoyarte con expertos, en una reparadora de crédito, donde especialistas analizarán tu caso y diseñarán un plan de ahorro y pagos acorde a tus posibilidades financieras.

Contenido