Hacer el esfuerzo por estar al día en nuestros compromisos financieros es el mejor camino para mantener unas finanzas personales sanas. Recuerda que cualquier atraso en el pago de un préstamo o una tarjeta puede tener serias repercusiones desde caer en serios problemas de sobreendeudamiento y perjudicar el historial crediticio lo cual nos cerrará el acceso a cualquier tipo de financiación.
Si tienes una deuda con Bankia es importante que estés informado sobre todos los cambios que han ocurrido con esta marca, la cual ha cambiado de dueño a partir de 2021 y ahora forma parte de CaixaBank, entidad financiera que ahora te cobrará tus pagos pendientes.
Debes tomar en cuenta que el cambio de nombre de Bankia a CaixaBank no modifica en nada tus adeudos con lo que tus fechas de pago se mantienen exactamente igual.
¿Cómo consulto mis deudas en Bankia?
Caixabank, el nuevo dueño de Bankia, ha desarrollado una plataforma de pagos para que sus clientes estén al corriente con sus servicios financieros.
Así, desde noviembre de 2022 CaixaBankNow es la nueva banca digital de los usuarios de Bankia, a la cual pueden acceder desde internet o instalando en sus dispositivos su aplicación móvil. Para ello, los usuarios debe seguir los siguientes pasos:
- Introducir el DNI en “Identificador”, el cual se debe añadir con letra.
- Colocar la clave de acceso que ya se tenía en “contraseña”.
En caso de que se quiera obtener una nueva contraseña para CaixaBankNow se debe realizar los siguiente:
- Si se tiene una tarjeta de CaixaBank o Bankia, se puede restaurar la contraseña en este enlace.
- Si no se cuenta con ninguna tarjeta de CaixaBank, o el contrato de banca digital CaixaBankNow es de empresa, se debe acudir a una oficina de CaixaBank.
¿Cómo puedo pagar mis deudas de Bankia en CaixaBank?
La herramienta CaixabankNow permite realizar pagos de deudas Bankia. Una vez que se tienen las claves de acceso, la operación es muy sencilla y requerirá de unos cuantos minutos para efectuar la operación. Entre las opciones a las que puede acceder el cliente destacan:
- Pagar a plazos
- Avanzar a pago, Esta operativa permite avanzar el pago de la totalidad o parte de la liquidación pendiente de una tarjeta de crédito antes de la fecha de liquidación prevista.
- Personalizar forma de pago.
Si bien los clientes de Bankia pueden acudir a cualquier sucursal de Caixabank para realizar sus pagos, las herramientas digitales les permiten ahorrar tiempo y dinero y no atrasarse con sus compromisos financieros.
¿Qué pasa si no pago mi deuda en Bankia?
Toma en cuenta que el cambio de dueño de Bankia no significa que tus deudas hayan desaparecido. Si contrataste alguna tarjeta o cualquier tipo de financiación debes estar al corriente en tus mensualidades, de lo contrario comenzarás a pagar intereses moratorios que comprometerán tus ingresos y en consecuencia puedes caer en la lista de morosos de SNEF, con lo que nadie te querrá prestar dinero y a la larga puede representar un problema serio para tu estabilidad económica.
En términos simples, si por mucho tiempo fuiste cliente de Bankia, ahora todas tus operaciones financieras las deberás de atender en CaixaBank, que ha dispuesto una serie de canales de atención para que los usuarios no tengan problemas con sus pagos.
¿Qué hago si no puedo pagar a Bankia?
Si a lo largo de tu relación financiera con Bankia te has mantenido al corriente con tus mensualidades pero por cualquier eventualidad no alcanzas a cumplir con tus pagos, lo primero que debes hacer es guardar la calma y comenzar a reducir algunos gastos para intentar no atrasarte con la deuda.
Si la situación se empieza a tornar más complicada puedes acudir al banco y explicar tu condición actual. Es posible que encuentres alguna medida que alivie tu situación económica actual.
También puedes acudir a una reparadora de deuda y con ayuda de expertos, entrar a un esquema de ahorro y pagos que te ayudarán a salir en mejores condiciones del problema financiero en el que te encuentras.