El adquirir un automóvil propio suele ser una de las metas financieras más comunes entre los mexicanos, ya que éste ofrece la posibilidad de desplazarse grandes distancias de forma cómoda.
Para ello, las agencias cuentan con las opciones de pagar al contado o en plazos que pueden extenderse por varios años. Y esta segunda opción es la que la mayoría de las personas eligen, pues no todos tienen los recursos para pagar en una sola exhibición.
No obstante, es posible que durante nuestro plazo de amortización nos enfrentemos a dificultades económicas que nos impidan continuar pagando el vehículo y necesitamos venderlo para deshacernos de esa deuda.
¿Cómo vender un auto financiado?
Si esta es tu situación, es importante que sepas que no todo está perdido y no tienes por qué llegar al punto en que la financiera embargue el automóvil, ya que existen un par de opciones a las que puedes recurrir: endosar la factura o traspasar el financiamiento.
Endoso de la factura
En esta opción, el comprador del auto debe tener absoluta confianza hacia ti como vendedor, pues éste será quien asuma el pago de la deuda con la promesa de que, al final, la factura quedará a su nombre.
Cabe mencionar que no existe un documento legal para estos casos, por lo que lo más recomendable es recurrir a amigos o familiares que, además, paguen un precio justo por el coche.
Una vez que el comprador liquide el adeudo, deberás realizar el cambio de propietario del vehículo, para lo cual será necesario que presentes cierta documentación, como:
- Identificación oficial vigente.
- Un comprobante de domicilio.
- La tarjeta de circulación.
- El pago del trámite.
- Y la factura endosada.
Traspaso del financiamiento
La segunda opción es que traspases a un tercero el contrato de financiamiento de tu coche, aunque esta es una alternativa que no se ve muy a menudo y que muchas financieras no aceptan, ya que se puede prestar a fraudes.
El traspaso del contrato de financiamiento se refiere a transferir a la persona de tu elección el préstamo que adquiriste para comprar el automóvil, con el objetivo de que esta persona se apropie del vehículo y se haga cargo de liquidar el adeudo.
Para ello, lo primero que debes hacer es acercarte a tu financiera, acompañado del comprador que elijas, y ver si te autorizan el traspaso. La agencia se encargará de evaluar el perfil e historial crediticio de tu comprador para determinar si puede hacerse cargo del compromiso.Si la financiera autoriza el trámite, se encargará de realizar todo el proceso y te otorgará un documento en el que se acredite que tu deuda ya fue saldada para que no tengas problemas en un futuro y no se vea afectado tu historial en Buró de Crédito.