¿Cuándo prescribe una deuda con Carrefour?

Cualquier persona puede enfrentar complicaciones económicas que le impidan el pago de sus deudas, ya sea por quedar en paro, enfermedad o algún imprevisto. En un escenario de tal magnitud, lo mejor que se puede hacer es mantener la calma y buscar alternativas para evitar un problema mayor en las finanzas personales.

Si por alguna razón ha pasado mucho tiempo y sigues manteniendo una deuda con Carrefour, es factible que haya prescrito, lo cual podría representar un alivio para el bolsillo. Sin embargo, es factible que dejar de pagar te haya dejado algunas secuelas como una mala nota en tu historial de crédito, estar inscrito en el fichero ASNEF y que probablemente ninguna entidad financiera te quiera prestar dinero.

Antes de entrar en detalle sobre la prescripción de una deuda con Carrefour, queremos insistir en que la peor decisión que puedes tomar es dejar de pagar cualquier tipo de crédito. En la mayoría de los casos son más los efectos negativos que se generan y en algunas situaciones puede alcanzar hasta repercusiones legales.

¿Cuándo prescriben las deudas en España?

Si un crédito deja de pagarse, por ley, al transcurrir el tiempo este adeudo puede prescribir, siempre y cuando el acreedor no haya emprendido alguna medida legal con el objetivo de recuperar su dinero. 

De acuerdo con la legislación española, las deudas contraídas entre 2000 y 2005 tienen como plazo para prescribir 15 años; sin embargo, en algunos casos los tiempos son variables: 

  • Deudas de tarjetas de crédito prescriben a los 5 años.
  • Deudas hipotecarias prescriben a los 20 años.
  • Deudas de préstamos bancarios no hipotecarios prescriben a los 5 años.
  • Pagos pendientes con Hacienda, a los 4 años.

En el caso de tener una deuda con Carrefour, la deuda prescribirá después de cinco años, pero, tal y lo comentamos líneas arriba, es una apuesta muy arriesgada dejar pasar el tiempo y no pagar, ya que en ese lapso pueden ocurrir muchas situaciones en nuestra contra que signifiquen una seria problemática para nuestros bolsillos.

¿Por qué no me conviene esperar la prescripción de deuda con Carrefour?

Si por cualquier circunstancia ya no se puede pagar un préstamo o cualquier otro servicio financiero contraído con Carrefour, el primer efecto negativo será la acumulación de intereses moratorios que volverán impagable la deuda al paso del tiempo. En ese sentido, es factible que se reciban cientos de llamadas telefónicas y solicitudes por parte de la empresa para pagar el crédito pendiente.

A la par, debido a que no pagar repercutirá inmediatamente en nuestro historial de crédito, el adeudo con Carrefour provocará que nadie nos quiera otorgar un préstamo, lo cual complicará mucho más la situación financiera y se comprometerán los ingresos principales destinados al pago de alimentación, vivienda, vestido, por mencionar los más importantes.

También se debe considerar que Carrefour puede echar mano de medidas legales para invitarte a pagar el adeudo correspondiente, con lo que cinco años de espera se pueden convertir en un periodo muy incómodo antes de que llegue la prescripción de la deuda. 

¿Cómo puedo evitar problemas de deudas con Carrefour?

Si tienes contratado algún crédito con Carrefour lo más conveniente es que diseñes un presupuesto en el cual destines una cantidad fija para el pago de mensualidades. Recuerda que tus compromisos financieros no deben superar el 30% de tus ingresos, ya que de lo contrario estarás enfrentando problemas de sobreendeudamiento.

Si empiezas a notar que no puedes pagar tu deuda con Carrefour, no dejes crecer el problema y toma medidas correctivas a tiempo. Puedes comenzar con la reducción de gastos en casa e incluso acercarte con la empresa a explicar tu situación. Siempre será mejor una salida a tiempo que acumular una deuda por años y esperar su prescripción.

Si ya tienes complicaciones para pagar, también puedes pedir ayuda a los expertos. Una reparadora de deuda puede ayudarte a diseñar una estrategia de ahorro y pagos que alivien tu situación económica. 

Contenido