Si tienes tantas deudas diferentes que se te suele olvidar la fecha de pago de cada una y cuando menos lo esperas ya te atrasaste en los pagos, tal vez la solución sea que agrupes todas en una sola.
A lo anterior se le llama reunificación de deudas, y a grandes rasgos es un producto que ofrecen algunas instituciones financieras para poner en un sola cuenta todos tus préstamos.
De este modo sólo tendrás una sola fecha de pago, por lo que organizarte será más sencillo y jamás volverás a olvidar cuando depositar; además, ahora tendrá una sola tasa de interés, con lo que ahorrarás dinero.
En otras palabras, con un préstamo para reunificación de deudas podrás bajar el importe que pagas mensualmente, evitarás intereses innecesarios y mejorarás la organización de tus finanzas, ganando tranquilidad.
Puedes reunificar cualquier tipo de préstamo
La reunificación de deudas es uno de los productos más solicitados actualmente por los españoles, dado que les permite juntar en una sola cuenta cualquier tipo de préstamo.
Lo anterior significa que no importa si tienes un crédito hipotecario, una tarjeta de crédito, un préstamo personal o hasta un financiamiento para pagar los estudios de tu hijo, porque los puedes juntar todos para realizar un sólo pago al mes.
Regularmente, al unificar todas tus deudas en una se pueden negociar mejores condiciones, es decir, el único pago mensual será más pequeño respecto a la suma de todas los financiamientos que debes atender en el mes.
Te recomendamos: condonacion de deuda
¿Por qué solicitar una reunificación?
- Quieres agrupar todos tus préstamos en un solo.
- Buscar disminuir el tipo de interés que tienes en tus préstamos.
- Pretendes alargar el tiempo de la financiación consiguiendo que la cuota mensual disminuya considerablemente.
- Te agobia hacer tantos pagos.
- Tener una sana situación financiera.
No obstante debes tomar en cuenta que en España no todas las instituciones financieras que operan en el mercado ofrecen la reunificación de deudas.
Además, algunas de las que sí las ofrecen, lo hacen a un tipo de interés mucho más elevado del que podemos encontrar en préstamos personales, esto porque consideran que están absorbiendo un mayor riesgo.
Al pensar en una reunificación también debes tomar en cuenta que debes tomar cierta solvencia financiera y deberás superar el análisis de riesgo que hará el banco al que solicitaste el nuevo préstamo.
Esto último significa que el banco que te dará el financiamiento para que pagues tus deudas y se reunifiquen en una sola, consultará tu historial crediticio.
Por lo tanto, si apareces con una nota negativa en el ASNEF-Equifax lo más probable es que se te niegue el servicio de reunificación, o en el mejor de los casos se te concederá pero a una tasa de interés muy elevada, dado que representas un mayor riesgo.
¿Cuál es el proceso que debo seguir?
El camino a seguir es relativamente sencillo, y lo primero que debes hacer es acercarte a la institución financiera con la que quieres tener tu única deuda, la cual, por supuesto, hará un análisis sustancioso de tu situación financiera.
Una vez aprobada la reunificación viene el proceso de negociación, que lo puedes hacer tú mismo o en algunos casos la misma entidad financiera. El punto es llegar a acuerdos con las diferentes instituciones para obtener las mejores condiciones de pago.
Una vez que esté cubierto el punto anterior y se hayan cancelado todos los préstamos, se dará el proceso de reunificación con las nuevas condiciones que fueron previamente negociadas entre tu y la institución financiera.
Esta nueva deuda sumará el total de todas las anteriores, dando una nueva y única fecha de pago al mes, bajo un sólo tipo de interés.
Toma en cuenta que cada deuda y cada situación es distinta, por lo que antes de tomar una decisión estudia a profundidad cuál es tu caso, además de que nunca aceptes la primera oferta, siempre compara entre instituciones en busca de la que te ofrezca las mejores condiciones de financiamiento.
Quizá te interese: ¿Qué es una condonacion de deuda?