condonación de deuda

¿Sabes qué es la condonación de deuda?

Si estás en problemas, lo has intentado todo y aún así te es imposible seguir pagando tu o tus deudas, no te agobies, queda una última salida: la condonación de deuda. 

A diferencia de la renegociación o la reestructuración, este concepto se refiere al acto en el un acreedor manifiesta su voluntad de renunciar, total o parcialmente, a su derecho de crédito, es decir, a cobrar la deuda. 

Suena muy bien, ¿verdad? 

Es verdad que parece una gran oportunidad y una apetecible salida, pero debes saber que es demasiado bueno, para ser cierto. 

No nos malinterpretes. Sí es algo que se pueda realizar, y sí es una salida en caso de emergencia, pero como todo en la vida tiene sus consecuencias. Si las quieres sabes sigue leyendo, pues te detallaremos los pros y contras de esta medida. 

No es lo mismo que una “quita” 

Algo muy común es que las personas suelen confundir una quita con una condonación, creyendo que son exactamente lo mismo, cuando si bien son parecidas, tienen diferencias muy puntuales. 

Por ejemplo, una quita es una negociación entre particulares, es decir, entre el deudor y el acreedor, en la que este último acepta de “buena fe” dejar de cobrar la totalidad o una parte del adeudo. 

En cambio, la condonación también consiste en perdonar la deuda de manera total o parcial sin recibir nada a cambio; sin embargo, se trata de acto jurídico, que está respaldado por el Código Civil de España.  

Desde el momento en que queda firmado ante la autoridad, se extinguen todas las obligaciones o parte de ellas del deudor frente al acreedor.

Te recomendamos: Reunificacion de deudas

¿Cuándo se da una condonación de deuda?

Si bien cada caso es diferente, por lo regular una condonación de deuda se da cuando el acreedor considera que la deuda es incobrable. Es decir, cuando el deudor no hace frente a los pagos por un largo periodo. 

Las condonaciones se pueden dar en tarjetas de crédito, préstamos personales, financiamientos para autos y hasta en créditos hipotecarios. 

Una vez que el banco al que le debes declara la condonación, parcial o total, queda anulada la deuda. No obstante, eso no significa que la hayas pagado, pues quedará una mancha de que fuiste incapaz de cumplir con el contrato que firmaste. 

Ten en cuenta las consecuencias 

Si tomas el camino de la condonación debes ser consciente de que aunque el compromiso ya no está vigente, te has quedado con la etiqueta de deudor. 

Y así se verá reflejado en tu historial crediticio, del cual llevan registro los famosos buró de crédito, que en el caso de España el más popular es ASNEF-Equifax, entidad que recibe los datos que le envían todas las instituciones financieras del país. 

Esta mancha en tu historial es muy importante, pues si en un futuro quieres una nueva tarjeta de crédito o un financiamiento de cualquier tipo, será muy difícil que te lo conceda alguna institución financiera. 

Lo anterior debido a que cuando revisen tu historial se encontrarán con que no cumpliste con el pago de una deuda, lo que las hará pensar que eres una persona de alto riesgo, es decir, que lo más probable es que no pagues. 

Esto tendrá serias consecuencias en caso de una emergencia, por ejemplo, si alguna vez necesitas dinero rápido en caso de un accidente o enfermedad. 

Así que nosotros te recomendamos recurrir a la condonación de deuda como última opción, dadas las consecuencias que te hemos expuesto. Siempre haz el mejor esfuerzo para pagar tus compromisos, sométete a una disciplina financiera para lograrlo, o en su caso, acércate a especialistas financieros para lograrlo. 

Quizá te interese: ¿es buena la reunificacion de deudas?

Contenido