¿Qué son las empresas de recobro de deudas?

¿Qué son las empresas de recobro de deudas?

Si por algún inconveniente dejaste de pagar alguna deuda, es altamente probable que empieces a tener visitas constantes y llamadas a tu número personal en donde se te invita a cumplir con tus pendientes financieros. 

Este tipo de cobros suelen ser molestos y en algunos casos pueden acompañarse con amenazas o prácticas abusivas por parte de las personas quienes lo realizan, con lo que debes conocer si son válidas este tipo de llamadas o visitas.

Cuando una persona ha dejado de pagar por un tiempo considerable, el acreedor puede contratar a un tercero para que continúe el proceso de recuperación del dinero. A este tipo de firmas se les conoce como empresas de recobro de deudas o cobro de morosos.

Antes de entrar en el detalle de cuáles son tus derechos frente a estas empresas de recobro de deudas y cuáles son sus límites, te invitamos a mantener en tiempo y forma el pago de tus créditos, así evitarás complicaciones en tus finanzas personales, mantendrás un buen historial crediticio y no tendrás llamadas y visitas inoportunas en tu vivienda.

¿Qué pueden hacer las empresas de recobro de deudas?

Seguramente te preguntarás si el banco, empresas de suministro al hogar, telefonía, entre otras que otorgan crédito puede ceder el cobro de tu deuda a un tercero. En términos sencillos se trata de una práctica legal en España, siempre y cuando exista un contrato para la gestión del proceso de recuperación del pago y que el usuario haya concedido el uso de sus datos a la empresa a la que le solicitó un préstamo. En ese sentido, en el recobro de deudas se deben mantener las siguientes prácticas: 

  • Dirigirse de manera respetuosa.
  • Identificarse como una empresa de recobro de deudas.
  • Invitar al moroso a ponerse al día en el pago de sus deudas.
  • No abusar de llamadas ni visitas domiciliarias.
  • No utilizar amenazas para buscar el pago de una deuda.
  • Tener claro los derechos del deudor y buscar el mejor escenario para que en la medida de sus posibilidades retome su plan de pagos.

Lamentablemente, en muchos casos las empresas de recobro de deudas hacen caso omiso de las buenas prácticas que deben aplicar y se exceden en la forma en que se dirigen a los morosos, utilizando tácticas intimidatorias con el objetivo de obligarlos a pagar.

¿Cuáles son los abusos de las empresas de recobro de deudas?

Acoso telefónico, insultos. amenazas de prisión, exigencia de pagos, visitas domiciliarias recurrentes incluso en días no laborables, entrega de ultimatums por escrito, por mencionar las más comunes. Si eres víctima de este tipo de prácticas, puedes levantar una denuncia en el Juzgado de Guardia Española y en caso de que no hayas otorgado consentimiento para el uso de información personal, puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.

Recuerda que ningún tipo de estas empresas puede obligarte a pagar. Su trabajo es buscar la conciliación e invitarte a buscar una solución adecuada para que retomes el pago de tu deuda. 

¿Cuáles son las empresas de recobro de deudas más conocidas?

Debido a que los acreedores tienen la posibilidad de contratar a terceros para el cobro de un crédito pendiente, entre las empresas más utilizadas destacan las siguientes:

  • Cobratis España
  • Intrum
  • Iberinform Grupo Crédito y Caución
  • Global Recobros
  • ISFG
  • Acuerdo ETL Global

¿Cómo negociar con una empresa de recobro de deudas?

En caso de tener un préstamo pendiente por pagar, lo mejor que puedes hacer es negociar directamente con el acreedor y buscar una solución acorde a tu situación económica. Entre más rápido afrontes la situación encontrarás las mejores condiciones para  disminuir la presión en tus finanzas. De lo contrario, el adeudo crecerá a tal grado que se volverá impagable y puede tener repercusiones legales.

También puedes buscar ayuda de profesionales, como una reparadora de deuda, donde a partir de un análisis de tu situación económica se diseñará un plan de ahorro y pagos para que pongas al corriente tus finanzas personales.

Contenido

Contacto: [email protected] Tel: 910 053 415.
Dirección C. de Velázquez, 50, Planta 3a, 28001 Madrid, España ©2021 Cuida tu Cartera. Todos los derechos reservados.