En México, los clientes de los bancos tienen la posibilidad de buscar mejores alternativas en el pago de sus créditos. Debido a la fuerte competencia que existe en el sector financiero, es posible moverse de una institución a otra que ofrezca un beneficio para el usuario.
Dicho movimiento se le conoce como portabilidad, y no es otra cosa que pasar una deuda de un banco a otro con el objetivo de cambiar algunas condiciones de pago en favor del cliente.
En el país, entre las modalidades de portabilidad más frecuentes destacan la de nómina y crédito hipotecario, donde los bancos han desarrollado estrategias para atraer a nuevos usuarios a un menor costo posible.
Antes de entrar en detalle de cómo puedes realizar la portabilidad, debes saber que se trata de un procedimiento establecido en la legislación financiera mexicana, con lo que todos los bancos están obligados a aplicarla si así conviene a los intereses del consumidor. Sin embargo, en caso de que se tenga una deuda pendiente por pagar, las condiciones para realizar la portabilidad son distintas.
¿Cómo realizo la portabilidad?
Se trata de un trámite relativamente sencillo. En el caso de la portabilidad de nómina, los bancos han facilitado a tal grado el proceso que en algunas instituciones puedes hacerla incluso desde la aplicación móvil del banco. En la mayoría de los casos ellos realizarán los procesos correspondientes y tú solamente deberás firmar la autorización. También tienes la opción de acudir a la sucursal bancaria a donde quieres cambiar tu nómina lo cual se realizará en unas cuantas horas.
Ojo, si cambias tu nómina de banco, el pago que realiza tu empresa no se verá reflejado en el mismo tiempo en el que actualmente ocurre. Es decir, si en tu trabajo te depositaban puntualmente los días de quincena, el dinero en tu cuenta aparecerá de esta forma:
- Si te depositan después de las 6 de la tarde, podrás acceder a tu dinero hasta el día hábil siguiente.
- Si la empresa realiza el pago el viernes, tendrás disponible tus recursos hasta el lunes.
- Puede ocurrir que el primer depósito que te hagan después de haber efectuado la portabilidad se demore hasta 10 días en reflejarse en tu cuenta. Después lo recibirás de forma habitual.
Toma en cuenta que debes mantener la cuenta del primer banco donde tenías tu nómina para que se realice el pago sin contratiempos.
Te recomendamos: Cancelar deudas
¿Cómo hago la portabilidad de crédito hipotecario?
Debido a que estamos hablando de montos elevados y a la importancia del tema, al tratarse del patrimonio de una persona, este proceso implica mayor tiempo y dedicación para efectuarlo. Aquí, los bancos buscan convencer a los clientes de cambiar su crédito hipotecario ofreciéndoles, además de una mejora en la tasa de interés y el plazo, otros atractivos como seguros contra daños, facilidades para adelantar pagos, entre otros.
Si en este momento estás pagando tu casa y te interesa encontrar condiciones distintas para tu crédito, puedes acudir a una sucursal bancaria y pedir asesoría con un ejecutivo para que te explique con lujo de detalles cuáles son los beneficios a obtener en caso de aplicar la portabilidad hipotecaria.
De igual forma, algunas páginas de internet de los bancos te permiten realizar una simulación de cuáles serían las nuevas condiciones de tu crédito en caso de realizar una portabilidad. Recuerda siempre comparar entre varias opciones y elegir la más conveniente a tu capacidad de pago.
¿Si tengo deudas puedo realizar la portabilidad?
Por ejemplo, es muy común que se contrate un crédito de nómina en el mismo banco en el que la empresa deposita tu sueldo. Aquí, tu salario queda como garantía y se hace un descuento mensual para el pago de la deuda. En este caso, si presentas adeudos y quieres aplicar la portabilidad de nómina, el nuevo banco revisará tu capacidad de pago y es muy probable que te pida ponerte al corriente antes de realizar el trámite.
Lo mismo ocurrirá con el crédito hipotecario. Es muy difícil que un banco acepte a un nuevo cliente si presenta atrasos importantes en sus pagos, con lo que deberá liquidar su deuda pendiente antes de aplicar la portabilidad.
Recuerda que un requisito indispensable para la solicitud de créditos y, en este caso, efectuar una portabilidad, es contar con un buen historial crediticio.