que-es-una-hipoteca_Cuida-tu-cartera-mx_1209x675-

¿Sabes qué es una hipoteca?

Si tienes en mente adquirir una casa o vender algún inmueble de tu propiedad como parte de tus planes a largo plazo, es conveniente que empieces a familiarizarte con algunos términos financieros básicos que te evitarán confusiones. 

En el primer caso, recuerda que la adquisición de una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida, con lo que no se debe tomar a la ligera y no está de más tener claridad en los términos y características que implica un compromiso de este tamaño. 

Lo mismo ocurre cuando vendes un patrimonio de este tamaño, ya que se trata de operaciones de alto valor en las cuales se debe ser muy cuidadoso. 

Diferencias entre hipoteca y crédito hipotecario

Un error común es creer que se trata de lo mismo; sin embargo, son dos términos distintos. Por un lado, el crédito hipotecario lo realiza regularmente un banco, que cobra mes a mes una cantidad determinada y tiene una duración, que, dependiendo de la institución donde se contrate, va de 5, 10, 15 o 20 años y se utiliza para comprar una casa, o departamento.

Debido a que el crédito hipotecario es en la mayoría de los casos por montos elevados, el banco que realizó el préstamo tiene que tener una garantía con la que pueda recuperar el dinero en caso de que su cliente deje de pagar.

Así, la hipoteca de una casa es la garantía que el comprador y la institución financiera acuerdan a partir de un contrato en caso de que, por alguna desafortunada circunstancia, se incumpla en los pagos del inmueble.

Dicho de otra forma, la hipoteca es el respaldo con el que cuenta el banco en caso de que el usuario a quien le dio un préstamo deje de pagarle. Si esto ocurre, la firma tiene derecho por ley a quedarse con la propiedad.

¿Qué es hipotecar una casa?

Como habrás notado, el crédito hipotecario y la hipoteca de una casa son dos términos que están enlazados en el proceso de compra. A la par, existen otros casos, donde, por complicaciones financieras, el dueño de una vivienda se ve en la necesidad de solicitar algún préstamo. Para esto, puede ofrecer como garantía al banco su propia casa. A esto se le llama hipotecar una casa.

Esta opción es muy común en créditos muy elevados donde la institución financiera que realizará el préstamo busque cubrirse en caso de que dejen de pagarle. Se trata de un proceso legal delicado y representa que una persona se compromete a cumplir con la totalidad de un préstamo, de lo contrario el banco podrá tomar su patrimonio para cobrarse.

¡Cuidado con las hipotecas!

Al tratarse de cantidades de dinero muy grandes, ya sea al contratar un crédito hipotecario o hipotecar una casa, se debe tener mucha cautela con echarse a la espalda un compromiso de este tamaño. Recuerda que estamos hablando que por lo menos 5 años deberás de pagar mensualmente a un banco una cantidad determinada, con lo que debes estar seguro que cuentas con la capacidad económica.

En tanto, si necesitas un préstamo muy grande, tienes la posibilidad de hipotecar tu casa; sin embargo, se trata de una decisión que debe analizarse con mucho cuidado ya que estás dejando como garantía tu vivienda y si por alguna razón dejas de pagar es altamente probable que la pierdas.

Así, la hipoteca es una de las decisiones financieras más delicadas que existen, con lo que te recomendamos asesorarte con especialistas y no creer en ninguna fórmula mágica que te ofrezca soluciones sencillas si quieres comprar una casa o hipotecar alguna propiedad. 

Es muy importante que seas consciente de tu capacidad de pago y si en este momento no puedes comprometerte a pagar cantidades importantes por varios años, quizá valga la pena esperar un poco más a mejorar los ingresos o analizar otras posibilidades. El principal objetivo es mantener libre de riesgos tu patrimonio.

Contenido