reunificardeudasconasnef

¿Reunificar deudas con ASNEF?

Estar en ASNEF crea la idea de que jamás se podrá solicitar de nuevo algún tipo de crédito. Esto porque las entidades financieras y bancarias rechazan la solicitud de financiamiento cuando los deudores están calificados de manera negativa por no haber cumplido con sus compromisos de pago.  

Lo primero que hay que aclarar es que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es un fichero de morosidad en el que las entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, aseguradoras y empresas de suministros, entre otras, pueden registrar los datos de los morosos.

Sin embargo, los deudores también tienen derechos, así que si lo que necesitas es reunificar deudas para aglutinar el restante de un préstamo y la deuda de varias tarjetas o compras a plazos, podrás solicitarlo aún con un registro negativo en ASNEF. 

Lo único que no se puede reunificar son las deudas de vivienda, pero en los otros casos es posible gestionar un préstamo personal o microcrédito, con el que es posible reunificar los adeudos  y sustituir el pago mensual de todas las cuotas por una única que será inferior a la suma de las anteriores. 

Si eres tú el que acude a un banco tradicional, lo más posible es que obtengas por respuesta un no. Sin embargo, es posible que te acerques con una reparadora de crédito que como firma especializada en el manejo de finanzas personales te ofrecerá asesoría para realizar un proceso de reunificación de deudas, en caso de que sea lo que más conviene a tu situación.  

Te recomendamos: Mejores empresas de reunificación de deudas

¿Qué es reunificar deudas?

El mecanismo de reunificación de deudas significa agrupar todos los créditos en un único préstamo que al deudor le permitirá concentrar sus energías en pagar cada mes una mensualidad única, en vez de preocuparse por pagar a dos o más acreedores distintos.

La reunificación se realiza a través de un gestor o mediador que se encargará de analizar la situación del deudor para negociar con las entidades bancarias las nuevas condiciones de pago, así como los términos de los intereses y los plazos para saldar el adeudo.

El proceso implica cancelar anticipadamente los préstamos existentes y formalizar uno nuevo. De ese modo, el deudor dejará de tener distintos compromisos con condiciones de pago muy diversas entre sí y podrá enfocarse en un adeudo único que será más largo con el objetivo de reducir la cuota mensual pero en un plazo mayor. Aunque eso suponga pagar más intereses, se trata de una solución que el deudor tiene para no caer en una situación de insolvencia y de impago.

¿Por qué una reparadora de deuda?

Unificar deudas es una alternativa para el deudor, pero no existe compromiso u obligación por parte de las instituciones financieras para realizar esta práctica.

Al acudir a una reparadora de crédito, sus asesores financieros no solo ayudan al deudor a identificar los errores que lo llevaron al impago, sino que también le muestran las alternativas que tienen para salir de esa situación, además de ofrecerle las gestiones necesarias antes las instituciones crediticias para lograrlo. 

La desinformación no es una alternativa ante una situación de impago. Acércate a preguntar. Los deudores han encontrado en las reparadoras de crédito una respuesta a sus problemas financieros. Así que si quieres rehabilitarte financieramente para volver a ser sujeto de crédito, contactar a estos expertos puede ayudarte a solucionar tus deudas. 

Por ejemplo, Resuelve Tu Deuda es una reparadora que brinda a sus clientes asesoría legal y financiera para negociar adeudos atrasados y buscar el mayor descuento posible en el pago de esas obligaciones sin más crédito.

Aquellos deudores que acuden a las reparadoras y entienden su modelo de negocio, identifican una oportunidad de rehabilitación financiera a través del ahorro que realizan de manera disciplinada. Es un sistema que también les permite aprender a manejar mejor sus finanzas personales y eso evita que vuelvan a caer en mora. 

De esta manera, los morosos se convierten en verdaderos usuarios de los servicios financieros que aprovecharán los mismos de manera positiva y planificada. Así la próxima vez que pienses en reunificar tus deudas no lo harás como una solución emergente a un problema, sino para aprovechar los beneficios de esta herramienta de financiamiento.

Te recomendamos: Reunificación de deudas BBVA

Contenido