cómopagar unadeudaeneljuzgado

¿Cómo pagar una deuda en el juzgado?

Cuando se habla de pagar una deuda en el juzgado, seguramente se trata de un caso asociado a un juicio monitorio. 

Así que lo primero que haremos es dejar en claro qué es este tipo de juicio, de qué se trata y qué repercusiones tiene. 

Técnicamente, un juicio monitorio es un procedimiento judicial por el que se pretende agilizar el cobro de las deudas.

Es decir, un banco o persona que reclama dinero interpone una demanda en el juzgado para reclamar al deudor de manera judicial, esto siempre y cuando cuente con documentos que acrediten la situación. 

Al llevar el caso al terreno judicial, la situación se intensifica y se agiliza el proceso del cobro de las deudas que tenga contraídas una persona física o jurídica. 

Te recomendamos: Prescriben las deudas reclamadas judicialmente

Deudas en el juzgado fases

Petición

Para comenzar el juicio monitorio la persona que reclama la deuda, ya sea física o moral, debe presentar datos y documentos que demuestren que existe un compromiso que no se cumplió. Además de proporcionar el nombre del señalado, su dirección y la cantidad de la deuda. 

Admisión 

Una vez comprobado el adeudo, el juzgado determinará si procede, en caso positivo, comenzará el proceso. En este punto se le notificará al deudor, y éste tendrá 20 días para que tome una decisión entre pagar, no pagar o apelar para comprobar que no debe nada.  

Si el deudor elige pagar, el proceso se dará por terminado. 

No obstante, si elige no hacerlo, luego de los 20 días  el acreedor podrá iniciar la ejecución forzosa del cobro de su deuda a través de los bienes con lo que cuente el deudor.

La tercera opción es manifestar su oposición a la deuda, pero deberá dejar constancia de por qué se opone a la decisión, y sobre todo comprobar que no tiene contraído ningún compromiso financiero con quien lo demanda. 

Acepto pagar: ¿cómo lo hago en el juzgado?

Si aceptas que tienes una deuda y has decidido pagar en el juzgado para cerrar el proceso tienes, a partir de la notificación, 20 días hábiles para hacerlo. 

Ten en cuenta que este pago debe estar acreditado ante el tribunal con la documentación específica y solicitada. 

Lo anterior significa que el pago se abonará ante el juzgado a través del medio que éste mismo indique, y debe corresponder al total de la deuda contraída. Además, si es que así se acordó, el deudor también deberá pagar todos los gastos judiciales del proceso. 

De esta forma, será el propio Juzgado el que le haga llegar al demandante la suma de dinero que le corresponde. Quedando notificado con un justificante de pago. 

¿Por qué el pago en el juzgado?

Si el pago lo debes realizar el juzgado es porque has llegado al punto en el que la institución financiera recurrió a los medios legales. 

Además, es la manera más segura de realizarlo para terminar con el proceso y evitar que por algún motivo alguien te siga cobrando. 

Pagar una deuda en el juzgado es el fin del juicio monitorio y como imaginarás es la mejor solución posible. 

Te recomendamos: ¿Reunificar deudas con ASNEF?

Contenido