Muchas veces, las deudas pueden volverse un dolor de cabeza, ya que el realizar una gran cantidad de compras a crédito parece una buena idea hasta que llega el momento de pagar. Es entonces cuando las personas se dan cuenta de que su situación financiera ya no les permite cubrir las cuotas mensuales.
Por ello, son cada vez más las personas que recurren a la reunificación de sus deudas; es decir, préstamos que permiten unificar las deudas en una sola cuota mucho más accesible, para que realizar los pagos se vuelva más sencillo.
De esta manera, los deudores obtienen mayor liquidez para pagar y seguir siendo sujetos de crédito. Además, con esta alternativa se evita que los acreedores acudan a la vía judicial para obtener el monto adeudado.
Te recomendamos: ¿Reunificar deudas con ASNEF?
¿Qué tipo de deudas se pueden reunificar?
Lo más común son las deudas bancarias. Es preciso mencionar que los diferentes productos y servicios financieros que ofrecen los bancos, como tarjetas de crédito y préstamos, se deben pagar por separado, por lo que se generan deudas tan elevadas que muchas veces se salen de las posibilidades económicas de los clientes.
Sin embargo, también es posible reunificar deudas hipotecarias, ya que al adquirir un crédito para la compra o remodelación de una vivienda, las instituciones toman el inmueble como aval para otorgar el préstamo. No obstante, las personas pueden atravesar por dificultades económicas que les impiden pagar en tiempo y forma.
Reunificación de deudas con Banco Santander
Debes tomar en cuenta que Santander no cuenta con un producto específicamente para reunificar las deudas. Sin embargo, esta alternativa se puede solicitar en el banco de dos maneras:
- Préstamo con garantía hipotecaria. Santander denomina a este producto como Hipoteca Otras finalidades. Para acceder a él será necesario que el solicitante sea dueño de un inmueble que quedará como garantía de pago, mismo que deberá estar libre de cargas, es decir, que no tenga una hipoteca en curso ni otro tipo de limitaciones.
- Ser cliente Santander. Si se cuenta con un buen historial con el banco, se puede acudir a la oficina más cercana para solicitar la reunificación de deudas. Si bien Santander, como ya hemos mencionado, no tiene un producto en específico para esta finalidad, puede ser que a título particular sí puedan otorgar un préstamo para ello.
Quizá te interese: Reunificación de deudas BBVA
¿Cuáles son los requisitos para reunificar deudas con Santander?
- Tener dos o más deudas.
- Las deudas no deben sobrepasar los 50.000 euros.
- Contar con ingresos demostrables.
- No estar en listas de morosidad con ASNEF o RAI.
- Aportar algún aval. Si la deuda no es muy grande, se puede aportar un avalista con ingresos recurrentes y demostrables; pero si el adeudo es más elevado, la mejor opción es aportar una garantía hipotecaria.
Por otro lado, en el caso de los préstamos para reunificar deudas de capital privado, los requisitos son más flexibles:
- Pueden solicitarlos personas con impagos y en listas de morosos.
- Se aceptan avales más variados.
¿Cómo reunificar deudas en Santander?
Al solicitar una reunificación de deudas en el banco, así como en cualquier otra entidad financiera, es importante seguir los siguientes pasos para agilizar el proceso:
- Tener registro de todas las deudas que se tengan. Esto porque al solicitar la reunificación, será necesario incluirlas todas.
- Demostrar ingresos. Para ello, se deberá presentar las últimas nóminas o extractos bancarios. En el caso de los trabajadores autónomos, tendrán que presentar la declaración de renta del año anterior. Si el solicitante ya es cliente Santander, y su nómina está domiciliada en este banco, este paso será mucho más sencillo.
- Preparar un aval. Puede ser cualquier persona que cuente con ingresos recurrentes y demostrables; o bien, una garantía hipotecaria.
Ventajas y desventajas de la reunificación de deudas Santander
Ventajas
- Los deudores terminarán pagando menos y en una sola cuota mensual, pues el banco extenderá el plazo de amortización del pago.
- De esta manera, recuperarán su solvencia y libertad financiera.
- Proceso sin intermediarios.
- Una sola transacción.
Desventajas
- Proceso lento. Debido a que el número de cuotas para pagar la deuda aumentarán para reducir el monto, los deudores se desprenderán de este compromiso mucho más tarde de lo que se esperaba al adquirir los préstamos.
Quizá te interese: Préstamo para reunificar deudas