segunda-oportunidad-por-deudas

Segunda oportunidad por deudas ¿cómo funciona?

Si eres un deudor que sobrepasó su límite de pago y ya no puede liquidar sus compromisos crediticios, debes saber que también para ti hay una segunda oportunidad. Aquí te contamos en qué consiste 

¿Qué son las reparadoras de crédito? 

Son una segunda oportunidad para los deudores. Hay que aclarar que no prestan dinero ni compran cartera. Son expertos en el manejo de las finanzas personales que ofrecen sus servicios de asesoría a los morosos para que éstos puedan liquidar sus compromisos crediticios y así puedan ser sujetos de crédito nuevamente. 

Te recomendamos: Necesito dinero urgente para pagar deudas

¿Cómo funcionan las reparadoras? 

Cuando un deudor llega a una situación de impago, entonces el sistema financiero debe registrar que esa persona perdió su capacidad de pago y que ya no es confiable para solicitar nuevos préstamos. Cuando esto ocurre, lo que hacen las reparadoras de crédito es seguir los siguientes pasos:

  1. Llegar a un acuerdo con los acreedores. Esto es un convenio en el que el deudor se compromete a pagar un porcentaje menor al que solicitó y el acreedor aceptará recuperar al menos una parte de lo prestado. 
  2. Diseñar un plan de ahorro para el acreedor. El dinero ahorrado servirá para liquidar.
  3. Lidiar con las llamadas de cobranza.  
  4. Dar certeza. Una vez pagado el adeudo, la reparadora verifica que quede anotado en los registros de la central de riesgo que el adeudo ha sido saldado. 

¿Son confiables?

La confiabilidad de una reparadora de crédito está basada en su experiencia y en los casos de éxito que la respalden. Por ejemplo, Resuelve tu Deuda es una firma activa en el sector de las finanzas personales desde hace una década, con presencia en cinco países: España, Portugal, Italia, México y Colombia. Han logrado liquidar más de 175 mil deudas. Esto la convierte en una alternativa para quienes necesitan volver a tener vida en el sistema financiero.

El modelo de negocio de esta firma es la reparación de crédito y esto lo hacen a través de planes de ahorro diseñados a la medida de cada moroso, de esa manera logran que las personas liquiden todos sus compromisos con sus propios recursos. Como expertos, estos “reparadores” podrán realizar negociaciones con los acreedores para buscar incluso descuentos que permitan finiquitar el adeudo en mejores condiciones. 

Resuelve tu Deuda no es una organización nueva. Fue creada, en 2009, por los mexicanos Juan Pablo Zorrilla y Javier Velasquez, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, quienes vieron en un modelo de negocio estadounidense la oportunidad de ayudar a saldar las deudas de millones de mexicanos, que querían pagar pero no podían hacerlo.

La desinformación no es una alternativa ante una situación de impago. Acércate a preguntar. Antes de contratar cualquier servicio revisa que la reparadora que decidas contratar esté legalmente constituida, tenga casos de éxito reales (con clientes plenamente satisfechos) y  se apegue a una autorregulación estricta que te dé certeza y confianza. Deberá exhibir un contrato y explicar con claridad cuáles son sus servicios y cláusulas.

¿Por qué una segunda oportunidad?

Quienes caen en una situación de impago con sus compromisos crediticios normalmente son personas que tuvieron contratiempos financieros por enfermedad o desempleo. Son personas que perdieron el control de sus finanzas, pero eso no significa que sean incapaces de aprender una nueva manera para ajustar sus gastos a su nivel de ingresos.

Las reparadoras de crédito ofrecen esa segunda oportunidad, en tres pasos:

  1. Solución del problema. A través de una alternativa de ahorro que permitirá cubrir el adeudo.
  2. Asesoría inmediata. Orientan a sus clientes sobre cómo responder las llamadas de los acreedores y realizan las negociaciones pertinentes para llegar a acuerdos de pago. 
  3. Resultados a corto plazo. Una vez que se firma un contrato con la reparadora de crédito, el moroso —que ahora denominaremos ahorrador— comenzará un plan que le permitirá guardar mensualmente dinero que con el fin de acumular una cantidad con la que la reparadora pueda negociar con sus acreedores el finiquito del adeudo original. 

Algunos pensarán que no es necesario pagar honorarios a un tercero para que nos enseñe a ahorrar; sin embargo, si usted ya perdió la capacidad de pago quizá sea conveniente que se dé la oportunidad de recibir la asesoría de expertos especializados en identificar por qué tuvo fugas de dinero y cuáles son las oportunidades de dinero extra que ha dejado escapar. 

Ante una situación de endeudamiento desbordado, la recomendación es ponerse en contacto con los especialistas en finanzas personales y en guías de ahorro para solucionar un problema de impago. Las reparadoras de crédito son una opción confiable en España, sobre todo aquellas que cuentan con experiencia sólida y testimonios de clientes que respaldan sus buenas prácticas en el país y en el extranjero como Resuelve tu Deuda.

Te recomendamos: ¿Abogados para deudas bancarias?

Contenido